top of page

¿Qué es #delaisletalrefugio

#DELAISLETALREFUGIO es un proyecto que nace de la idea de ofrecer al barrio de la Isleta un espacio colaborativo de encuentro de saberes y que este encuentro genere iniciativas, proyectos, tendencias,... que lleguen más allá de los límites de este barrio capitalino.

​

Basamos #DELAISLETALREFUGIO en un nuevo paradigma de las Metodologías Participativas que están resurgiendo en la búsqueda de una nueva Gobernanza, desde abajo hacia arriba. Un enfoque de innovación social y educativa, donde se reúnen las virtudes de teorías de la acción social y la educación. Que transforma los proyectos en procesos. Inspirados en las propuestas que desde la Psicología Positiva y el Desarrollo Positivo Adolescente, atiende las fortalezas de cada individuo, y promueve una cultural del Pro-Común, centrada en un territorio y promoviendo la gestión participativa de los Espacios Públicos.

​

Partimos a su vez de que el modelo de Intervención Social actual está agotado, y que se requiere un nuevo paradigma que permita salir de los vicios y nudos de un sistema que evidencia un cambio, con servicios sociales totalmente colapsados, cronificación de personas incapaces de salir del sistema de prestaciones y la herencia de la pobreza al tiempo que la acción social de desarticula y fragmenta.

 

#DELAISLETALREFUGIO se centra en un territorio, con la ambición de sumar a la dinámica social, cultural y política de un barrio, desde el prisma del Trabajo Social Comunitario, que rompiendo con la idea de sectorización de la acción y partiendo del conocimiento de las necesidades promover procesos participativos, abiertos dinámicos y transparentes.

 

Por un lado, El Teatro Foro y por otro la Facilitación de Grupos, dos propuestas metodológicas en conjunción que pueden suponer para Gran Canaria un impulso a la promoción de la participación desde la innovación social y el arte. Pueden servir de punto de partida de procesos más amplios y complejos. Contribuyen al análisis de demandas sociales, necesidades y potencialidades; apuesta por una gestión de la diversidad; ofrecen soluciones complejas a problemas complejos y centradas en el contexto donde se dan y todo esto favoreciendo un clima colaborativo y una cultural de Pro-Común.

 

Ambas propuestas están sustentadas en cuatro pilares básicos:

  1. La intervención Comunitaria: a través de un proceso participativo

  2. La acción comunitaria: donde la comunidad es parte activa

  3. La actividad Comunitaria que se refleja en acciones de corta duración

  4. Y el enfoque comunitario que desde la individualidad atiende a las demandas de interés general.

NUEVA GOBERNANZA 3.png
NUEVO PARADIGMA2.png
#DELAISLETALREFUGIO.jpg
bottom of page